ūüŹį PR√ďXIMAMENTE: El Castillo de Chapultepec ūüŹį ¬∑ ūüėä MACOLEN ūüėä ¬∑ ūüĎÄ Radio Amigos ūüĎÄ ¬∑ ‚Ćā APRDELESP ‚Ćā ¬∑

APRDELESP es una oficina de arquitectura basada en la Ciudad de México: una práctica como investigación1 sobre el espacio y sus procesos de apropiación.

La tipolog√≠a de una pr√°ctica de arquitectura tradicional es obsoleta2: privilegia la infraestructura privada, como una oficina, sobre la infraestructura accesible al p√ļblico, como una p√°gina de internet o un karaoke. El aislamiento puede ser √ļtil en un momento espec√≠fico y bajo ciertas circunstancias, pero una pr√°ctica de arquitectura debe de ser capaz de abrirse al p√ļblico, incorporando la participaci√≥n social en los procesos de dise√Īo. La publicaci√≥n y documentaci√≥n de la informaci√≥n debe de generarse a trav√©s de un mecanismo autom√°tico que muestre en tiempo real los avances del proceso de dise√Īo; cada decisi√≥n deber√≠a estar disponible para escrutinio p√ļblico.

Como pr√°ctica de arquitectura, APRDELESP tiene el mismo nivel de compromiso con las infraestructuras p√ļblica y privada as√≠ como con la f√≠sica y digital de la oficina. El desarrollo de estos campos y la exploraci√≥n de las intersecciones entre ellos son fundamentales para el funcionamiento diario de nuestra oficina y como modo de investigaci√≥n de las fuerzas de apropiaci√≥n. Creemos que las oficinas de arquitectura est√°n en una posici√≥n cr√≠tica para usar sus propios lugares de trabajo y otras infraestructuras como sitios protot√≠picos de investigaci√≥n y experimentaci√≥n espacial.

APRDELESP: Estructura actual de la oficina

Infraestructura privada Infraestructura p√ļblica
Infraestructura física Mansión-estudio (archivo, laboratorio, escuela, oficina y residencia):

ūüŹį¬†¬†El Castillo de Chapultepec

Oficinas temporales de APRDELESP

Subespacios:

ūüćļ¬†¬†La Pip√≠ (lobby-bar)
ūüĖľ¬†¬†Galer√≠a La Esperanza
ūüŹĖ¬†¬†PARQUE EXPERIMENTAL EL ECO
ūü鮬†¬†CAF√Č DES ARTISTES
ūü󥬆¬†CAF√Č (ARCHIVO)
ūüĎĬ†¬†RADIO AMIGOS (estaci√≥n de radio en l√≠nea)
ūüĆģ¬†¬†LOS EMPALMES
ūü駬†¬†MUEBLES SULLIVAN
ūüė䬆¬†MACOLEN (imprenta)
ūü•™¬†¬†CBR
‚úƬ†¬†CAF√Č ZENA (caf√©)

Infraestructura digital Softwares de organización, comunicación y archivo aprdelesp.com

Infraestructura física

Nuestra infraestructura f√≠sica consiste en dos partes: una privada que funciona como oficina, laboratorio, escuela, archivo y residencia ‚Äďuna tipolog√≠a3 arquitect√≥nica en continuo desarrollo que por el momento nombramos mansi√≥n-estudio‚Äď y una red de subespacios4que utilizamos como una extensi√≥n p√ļblica.

Infraestructura digital

Nuestra infraestructura digital consiste en dos partes: una serie de softwares de organización, comunicación y archivo en línea, y aprdelesp.com, una página de internet sincronizada con nuestro canal de fotografías, nuestro canal de videos y nuestros softwares. Nuestra página de internet recopila y publica en tiempo real la información de nuestro archivo, la cual nunca editamos específicamente para propósitos de venta o exhibición.

Notes:

  1. ‚ÄúMaking the decision that something is practice as research imposes on the practitioner-researcher a set of protocols that fall into: 1) the point that the practitioner-researcher must necessarily have a set of separable, demonstrable, research findings that are abstractable, not simply locked into the experience of performing it; and 2) it has to be such an abstract, which would set out the originality of the piece, set it in an appropriate context, and make it useful to the wider research community.‚ÄĚ
    Piccini, Angela. 2002. ‚ÄúParip/Practice as Research in Performance.‚ÄĚ 2002. http://www.bristol.ac.uk/parip/t_ap.htm.
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  2. Muchas oficinas de arquitectura tienen infraestructura digital p√ļblica (una p√°gina de internet), que com√ļnmente es un portafolio digital donde se puede ver una selecci√≥n de su trabajo a trav√©s de un par de im√°genes cuidadosamente elegidas y un breve texto descriptivo. Tambi√©n requieren herramientas digitales (infraestructura digital privada), pero en vez de aprovecharlas, los arquitectos normalmente se organizan de forma desorganizada por correo electr√≥nico o mensajes de texto, y usan un servidor local, para almacenar su archivo digital con una estructura de carpetas improvisada o con una versi√≥n diferente de cada proyecto en la computadora de cada colaborador.
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  3. ‚ÄúPercibimos una tipolog√≠a como una integraci√≥n de diferentes consideraciones de comportamientos naturales, comportamientos de la gente, sistemas sociales, etc. como una entidad f√≠sica.‚ÄĚ Yoshi Tsukamoto.
    Sigler, Jennifer, Leah Whitman-Salkin, K. Michael Hays, Yoshiharu Tsukamoto, Momoyo Kaijima, and Harvard University. Graduate School of Design. n.d. Architectural Ethnography‚ÄĮ: Atelier Bow-Wow.
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  4. Definimos con el nombre subespacio a un modelo f√≠sico, digital o ambos, escala 1:1, desarrollado para contribuir activamente a la continua investigaci√≥n sobre el espacio: modelos sociales, experimentos, construcci√≥n-demolici√≥n paciente, moci√≥n constante, espacios-eventos, construcci√≥n de situaciones, di√°logo a largo plazo, infraestructura p√ļblica, oficinas‚Ķ; viables, cambiantes, ambiguos, carentes de jerarqu√≠as, ¬°libres!
    Subespacios activos: un lobby-bar (La Pip√≠), una estaci√≥n de radio en l√≠nea (Radio Amigos), un caf√© (CAF√Č ZENA) y una imprenta (MACOLEN).
    Subespacios inactivos: una galer√≠a de arte (Galer√≠a La Esperanza), un caf√©-muebler√≠a (MUEBLES SULLIVAN), un parque experimental-caf√© (Parque Experimental El Eco), un caf√© durante una exposici√≥n en un museo (CAF√Č (ARCHIVO)), un puesto de empalmes en un tianguis (LOS EMPALMES) y dos tiendas de conveniencia (CBR).
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