COMEDOR CAFÉ WI-FI CAFÉ ZENA · MUEBLES SULLIVAN · Galería La Esperanza · MACOLEN · Radio Amigos · APRDELESP ·

EVERYTHING – Gameplay Trailer

COMUNICADO: 3ª Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas

A través del siguiente comunicado queremos felicitar al despacho de arquitectura TO por resultar ganadores en la 3ª Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, a los demás finalistas, PALMA, Vrtical y Zeller & Moye, y a la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y LIGA por una organización seria y profesional; aplaudimos que las decisiones para intervenir espacios públicos se tomen a través de concursos públicos.

Independientemente de cuál haya sido la propuesta ganadora, el objetivo de este comunicado es compartirles nuestra propuesta en su totalidad, invitar a los otros participantes de esta convocatoria a hacer lo mismo y, sobre todo, pedirle a las diferentes medios de comunicación instituciones e iniciativas que se dedican a la promoción o exposición de la arquitectura en nuestro país que propicien los espacios y las gestiones para facilitar el diálogo a la brevedad, situación que rara vez sucede a partir de estas iniciativas. Para nosotros, más allá del resultado del concurso en sí mismo, la importancia de estas competencias, en las que se invierten tantos esfuerzos, radica en pensar juntos por qué y cómo se están interviniendo, usando y gestionando nuestros espacios públicos (en este caso específico, el Zócalo de la Ciudad de México) y cómo son nuestras formas de trabajo para tomar decisiones al momento de intervenirlos.

Con respecto a nuestra propuesta, insistimos en nuestro interés en una arquitectura que tome en cuenta una multiplicidad de factores (no todos decididos por los arquitectos) que ya suceden y otros que sucederán a raíz de cualquier intervención que se plantee en algún lugar facilitando el encuentro de múltiples factores. Por nuestra parte, continuaremos trabajando en estrategias que nos permitan trabajar y transmitir la mayor cantidad de información con la misma facilidad que a través de un solo concepto contundente como nos han enseñado.

Aquí pueden consultar nuestra propuesta arquitectónica completa. Y aquí pueden consultar toda la siguiente información desglosada en nuestra página de internet.

– Convocatoria, bases y resultados de la 3ª Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas
– Fotografías del espacio existente (Zócalo y Jojutla de Juárez, México)
– Levantamiento del espacio existente
– Proyecto arquitectónico (memoria descriptiva, planta baja, planta de azotea, axonométrico A y axonométrico B)
– Otros (propuesta de colaboración y conversación con Yona Friedman)

Este aprendizaje nos sirvió para enriquecer nuestra metodología de trabajo.

¡Solidaridad!
¡Arriba y adelante!

*Agradecemos mucho la disposición de las siguientes personas del equipo de APRDELESP: Alice Pontiggia, Aldo Rodríguez Bustamante, Fernanda Calderón y Óscar Granados; y a las siguientes personas y empresas que colaboraron con nosotros durante este breve e intenso proceso: Roberto Michelsen, José Castillo, PJ Rountree, Carlos Soto, Max Von Werz, Antonio Martínez Velázquez, Carlos Brito, Salvador Marcos Oseguera, Alonso de Jesús Sotelo, Espacios y Conceptos, ANPASA, José Ignacio Lanzagorta y Yona Friedman.

“Program designers have a tendency to think of the users as idiots who need to be controlled. They should rather think of their program as a servant, whose master, the user, should be able to control it.”

John McCarthy en “The Little Thoughts of Thinking Machines“.

Usa tu imaginación

MÁS

instagram.com/aprdelesp

+

twitter.com/aprdelesp

+