Presentación / Escrito; que hicimos para el foro Pase Usted «Procesos» en el marco del evento de BONUS Creative Week. Salón Juárez, Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, viernes 18 de mayo de 2012. Ciudad de México.
_
Llevamos poco tiempo trabajando con los espacios. Hemos participado en el diseño de algunos proyectos comerciales, habitacionales, concursos y también hemos activado otros proyectos personales que salen a partir de una posición más crítica sobre las dinámicas actuales.
Intentaremos transmitirles lo que sucede en el contexto de nuestro proceso de diseño.
Hoy, dentro de la oficina, nuestra percepción sobre la mayoría de los proyectos arquitectónicos contemporáneos, es que sólo funcionan como contenedores. Le decimos Arquitectura-Recipiente. Es aquella que sólo contempla durante el proceso de diseño factores como: los muros, los techos, la iluminación, etc.
Pensamos que es una arquitectura muy interesante pero que está desvinculada del proceso de habitar y por lo tanto de la apropiación de los espacios. Nos parece que no es suficiente trabajar únicamente con la lista de elementos en azul durante el proceso de diseño.
¿Qué pasa con estos otros elementos que no se están contemplando durante el proceso de diseño y también son parte de los espacios como las sillas, las plantas, los percheros, las mesas, etc.?
Sacamos estas fotos acompañadas de unas ilustraciones para respresentar algunos espacios que encontramos intentando mostrarles lo que estamos haciendo los arquitectos y lo que en realidad está pasando en los espacios.
Fotografía de una tienda de camastros. Lago de Tequesquitengo, Morelos.
Representamos con tinta azul los elementos arquitectónicos y en rojo los objetos que también son parte del espacio pero normalmente no se toman en cuenta durante la etapa del proyecto.
Representación en planta. Tienda de camastros.
Fotografía de una tienda de inflables. Lago de Tequesquitengo, Morelos.
Representación en planta. Tienda de inflables.
Nos parece que tal vez ni siquiera estamos entendiendo lo que en realidad está pasando en los espacios.
Fotografía de una tienda de hilos. Mercado de la Merced, ciudad de México.
Representación en planta. Tienda de hilos.
¿Por qué cuando diseñamos, no estamos reflexionando con el mismo rigor sobre todos los elementos que pueden ser parte de un espacio?
Fotografía de una tienda de refrescos. Salida autopista México-Acapulco, ciudad de México.
Representación en planta. Tienda de refrescos.
Pensamos que todos los elementos son igual de importantes en el espacio que ocupan. Todos son elementos variables que debieran tomarse en cuenta con el mismo rigor en el transcurso del proceso de diseño.
Trabajamos en 2 tipos de proyectos, en los nuestros y en los que nos contratan.
Sobre los primeros, no hay mucho que decir porque nosotros decidimos todo dentro del proceso de diseño y también gran parte del proceso de apropiación. Nos interesa más hablar sobre los segundos.
No estamos interesados en diseñar y controlar todo. Solo nos parece importante contemplar todo durante el proceso de diseño, en carácter de aproximación.
Lo primero con lo que intentamos trabajar, es con los prejuicios sobre la arquitectura que de entrada le quitan al arquitecto la posibilidad de pensar, con la misma jerarquía, en todos los objetos que pueden ser parte de un espacio.
Por ejemplo, la posibilidad de que cualquier persona pueda comprar una silla en una tienda, pero para hacer un muro o un techo necesitan a un arquitecto; hace que uno sea más importante que el otro.
Decidir qué elementos usar y cómo se relacionan entre ellos para un proyecto específico es lo que ha sido y seguirá siendo lo que determine el éxito o el fracaso de un proyecto.
Pensamos que habitar la Arquitectura-Recipiente es muy difícil porque solamente el que la diseña o alguien que entienda muy bien el proyecto puede provocar una relación muy cercana entre la apropiación y el diseño.
Pareciera que sólo tenemos 2 caminos. Que todo lo hagamos los arquitectos o que se pueda comprar todo en tiendas.
Queremos presentarles rápido un proyecto como conclusión. Un edificio de siete viviendas que estamos haciendo para siete dueños diferentes. Es una esquina. El edificio se despega de las colindancias para tener 4 fachadas en vez de 2. Se propuso un muro colindante amarillo como un elemento casi plástico completamente ajeno al edificio. Es todo de concreto gris aparente.
Axonométrico. Proyecto de siete viviendas. Lomas del Chamizal. México. D.F. – En construcción.
A partir de nuestro interés en diluir el proceso de diseño con el proceso de habitar estamos diseñando en este proyecto una serie de herramientas igual de importantes que los muros para definir las dinámicas y facilitar el proceso de habitar.
Piezas de cerámica sobre mesa con mantel rosa. Parque Salesiano, colonia Anáhuac, ciudad de México.
Así como las figuras de cerámica, antes de pintarse carecen casi de autoría. Nos interesa que estas herramientas y la arquitectura también carezcan de autoría en la medida de los posible hasta relacionarse con la apropiación del espacio de cada dueño. Y juntos, ahora sí, lograr una relación mucho más cercana en el espacio.
Planta Nivel 3. Proyecto de un edificio de siete viviendas. Lomas del Chamizal. Cuajimalpa. México. D.F. – En construcción.
No nos interesa predecir ni controlar los espacios, nos interesa solamente una aproximación más cercana entre el usuario y el espacio. Nos parece que en ese sentido sería igual de determinante decidir cómo es y en dónde va una silla, que cómo es y en dónde va un muro.
Nos parece que la Arquitectura-Recipiente que no contempla los objetos cotidianos, los muebles, las plantas, etc; con la misma prioridad que los muros, techos, pisos, etc; no sugiere lo suficiente para que los habitantes logren una interacción con el espacio.
El proyecto, pensado como una sola pieza, debe de contemplar la apropiación aunque sea a través de una aproximación. Estamos trabajando para lograr que la relación del diseño con la apropiación sea lo más cercana posible. Los proyectos deben de ser de los habitantes, no de los arquitectos.
La apropiación no es lo que en la mayoría de los casos se saca de bloques predeterminados de AutoCad. La apropiación es el proyecto. El proyecto de diseño debe de ser parte del proceso de apropiación.
Lo más importante para nosotros en los procesos es generar constantemente material de trabajo y poder comprobarlo.
Asumimos que el proceso es permanente.
_